Viajar es irse, fugarse, moverse siempre hacia adelante y de vez en cuando regresar para de nuevo volver a partir

viernes, 7 de enero de 2011

Templo del Dios Sol -Galway Bagh- también conocido como el Templo de los Monos


En Galta, a unos 10 kilometros de Jaipur nos encontramos con el Templo del Dios Sol, también conocido como el Templo de los Monos y que es un lugar santo para muchos hindúes que viene como peregrinos a bañarse en las fétidas aguas de este templo.




 En el templo y alrededores viven más de 20.000 monos según nos cuentan, y es en verdad un paraíso para estos animales que son alimentados y mimados por los peregrinos.


  No es necesario que usted compre alimento alguno si lo que quiere es verlos de cerca hay muchos monos dentro que se mueven sin miedo ni pudor entre los visitantes.


En la puerta de entrada del templo nos encontramos a varios vendedores que tienen plátanos, dátiles y otros alimentos que los peregrinos compran para alimentar a los monos.



Mas que un templo se podría decir que son un un conjunto de templos y edificaciones como podemos observar en la foto inferior.

 



Hay tres estanques por los que discurre el agua sagrada y están en tres niveles distintos, en el estanque situado en el nivel superior solo se bañan y beben los monos y es el que podemos apreciar en la foto siguiente.


Este se encuentra en la parte más alta de la colina junto a un pequeño templo en cuyo interior se encuentra la llama sagrada que dicen nunca se ha apagado.

 

El gurú de la foto superior, que custodia la sagrada llama nos prometía suerte y felicidad si nos hacía el ritual y de paso le proporcionábamos un donativo.




El estanque intermedio o segundo se encuentra a unos 15 metros de desnivel por debajo respecto al primero y es alimentado por un chorro de agua que sale por la boca de una cabeza de vaca.




El agua proviene del primer estanque que hemos mencionado en el que se bañan y beben los monos sagrados.  


Es en este segundo estanque el lugar donde se bañan los peregrinos para limpiar los pecados.


 

No importa que clase de pecado se haya cometido según sus creencias el baño en las aguas sagradas del templo les garantiza su perdón.

 




El tercer estanque y último es el mas grande, se haya a unos 12 metros de desnivel respecto al estanque intermedio. 

 
Este tercer estanque  es  el primero que nos encontramos si hemos entrado en el templo por la entrada oeste que la usual para visitantes.  



Varios gurús y sabios famosos han vivido y meditado en este lugar.