Viajar es irse, fugarse, moverse siempre hacia adelante y de vez en cuando regresar para de nuevo volver a partir

martes, 11 de noviembre de 2014

Serie caminos míticos del mundo: OHENRO la ruta sagrada de los 88 templos de Japón

 Iniciamos la serie de caminos míticos del mundo con uno de los menos conocidos en occidente y no por ello es uno de los más bellos del mundo sin lugar a dudas:  Ohenro, en la isla Shikoku.  Ohenro es un camino peregrinación en la principal isla del archipiélago japonés. El camino tiene cerca de 1200 kilómetros en su totalidad, consta con 88 templos oficiales aunque hay otros miles de templos de una belleza sublime y delicada que es muy recomendable visitar al realizar el camino sagrado.

Se cree que todos los 88 templos fueron construidos o restaurados por el famoso monje budista, Kukai, también conocido como Kobo Taishi después de su muerte. Tradicionalmente la gente camina para cumplir la Peregrinación pero los peregrinos modernos utilizan auto, taxi, autobús, bicicleta o motocicleta. El camino, normalmente, se cumplimenta en  aproximadamente 50 días.

Alrededor del año 1140, se mencionan los peregrinos por primera vez en un libro, Konjaku Monogatari o ‘la Antorogía de cuentos del pasado’. El libro dice que un asceta joven visitó por su propia voluntad la costa de Shikoku que consiste en cuatro provincias de Iyo (la prefectura presente de Ehime), Sanuki (la prefectura de Kagawa), Awa (la prefectura de Tokushima) y Tosa (la prefectura de Kochi). En el ascetismo consideran esas provincias como “Ne no Kuni” que es Infierno y probablemente se creía que la Peregrinación era hacia el infierno. En esa época, las calles y áreas a lo largo de la costa de Shikoku, que está muy lejos de la capital, se llamaban “Hechi(辺地)”, o lugar apartado. Se cree que esta palabra “Hechi(辺地)” a Heji (辺路), y después a Hen (偏), y finalmente a Henro (遍路).