Viajar es irse, fugarse, moverse siempre hacia adelante y de vez en cuando regresar para de nuevo volver a partir

sábado, 16 de agosto de 2008

Monteagudo de las Vicarías



A 47 Kms de la capital, por la N-111 hasta Amazán para luego continuar por la C-116. Por la N-II, tomando la desviación a Almazán por la C-116.



En la frontera entre Castilla y Aragón y perteneciente a la provincia Soria se encuentra este pequeño pueblo. Antaño estaba rodeado de una muralla de la que quedan algunos vestigios. Posee un Castillo-Palacio gótico renacentista relacionado con la familia de Mendoza, de planta pentagonal con torres de dierentes formas y tamaños en cada uno de sus ángulos. Posee dos puertas con arcos apuntados y defendidas por matacanes.
Entre los personajes ilustres de este pueblo destaca María de Mendoza, hija del conde de Monteagudo, y que fue la madre del comunero Juan Bravo.






Señores de esta villa fueron los Hurtado de Mendoza y Enríquez, de los que se pueden ver sus armas sobre la puerta principal del castillo, y con posterioridad los condes de Altamira.






Iglesia gótica de Nuestra Señora de La Muela, consta de nave única de tres tramos rectangulares.

En el interior del castillo destaca el patio porticado renacentista con doble galería y bella decoración en yesería plateresca en la superior.

Es este un castillo y territorio, conocido como de La Recompensa, fundamentalmente fronterizo y de gran importancia estratégica en las luchas que enfrentaran a aragoneses y castellanos por la determinación de la Raya o frontera entre ambos reinos hasta el siglo XV.





Paisaje urbano









No hay comentarios: