Viajar es irse, fugarse, moverse siempre hacia adelante y de vez en cuando regresar para de nuevo volver a partir

sábado, 2 de octubre de 2010

Cuevas, tumbas y templos de Katas Raj.


En el corazón del Punjáb, a unos 160 kilómetros de la capital Islamabad se encuentra uno de los lugares sagrados del hinduismo, el complejo de Katas Raj. Sus orígenes son fechados en el siglo III antes de Cristo.




Decenas de cuevas servían como hogar y sitio para la meditación de los muchos santones,  durante más de 2000 años fue un lugar famoso de peregrinación al que venían gentes de toda la India a purificar sus almas, también en busca de milagros y remedios para la salud.




En un estado de semi abandono casi nadie las visita, los hindúes no lo hacen a pesar de considerarlo uno de sus lugares santos por sus malas relaciones con  Pakistán desde la independencia de ambos países, lo musulmanes porgue este tipo de cosas ajenas  a su religión se la trae al pairo, todo lo que no sea relativo a esta se considera de naturaleza pecaminosa, si se han conservado en ha sido en parte porque  durante mucho tiempo se usaron como refugio de ganado y encontraron en ellas alguna utilidad.


La construcción blanca es una tumba  nobiliaria donde eran enterrados reyes y nobles situada junto a la entrada de unas cuevas considerado un lugar sagrado.



En el lateral de una pequeño monte se encuentran esparcidos varios pequeños templos hindúes dedicados a a diferentes deidades.



Una de las pocas pinturas que aún quedan en el interior de un templo y que apenas se ha salvado de la barbarie y el ataque de los musulmanes que aborrecen este tipo de manifestación.

 

El guía nos muestra la tumba de uno de los nobles.


No hay comentarios: