Viajar es irse, fugarse, moverse siempre hacia adelante y de vez en cuando regresar para de nuevo volver a partir

martes, 4 de enero de 2011

La gran Muralla China

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 8.851,8 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque al día de hoy sólo se conserva un 30% de ella. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.
La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción.   No se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones




Se ha dicho de todo sobre la obra mas colosal que ha construido jamás el hombre... que es la única obra del hombre visible desde el espacio...  ¿Quien no ha soñado con mirar al horizonte desde lo alto de la gran muralla? Uno se puede imaginar a los miles de esclavos y trabajadores que hace mas de 2.000 años construyeron el muro  defensivo que es tan grande que podría dar tres veces la vuelta a España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel