Viajar es irse, fugarse, moverse siempre hacia adelante y de vez en cuando regresar para de nuevo volver a partir

miércoles, 28 de noviembre de 2012

la vuelta al mundo para viajeros

 

Leemos en el siempre interesante blog de viajes del diario elpaís "el viajero astuto" que escribe Isidoro Merino el siguiente artículo que puede ser de inspiración para algún viajero que quiera dar la vuelta al mundo: 

Billetes Round-the-World: cómo dar la vuelta al mundo por menos de 2.000 euros
Dar la vuelta al mundo puede salir por menos de 2.000 euros gracias a los bonos Round the World (RTW), billetes de avión con múltiples paradas para montar una ruta alrededor del planeta.
Existen tres alianzas aéreas de carácter mundial: One World, Sky Team y Star Alliance. Las tres ofrecen billetes de vuelta al mundo en clase turista. Se puede encontrar detalles sobre las compañías que las integran, así como las condiciones de sus tarifas, en sus respectivas páginas web, que también disponen de un planificador de itinerarios que identifica las mejores conexiones entre dos puntos geográficos.
OneWorld estructura sus tarifas en función del número de continentes visitados, mientras que el resto lo hace en función del número de millas. Todas ellas establecen un número máximo de escalas (también conocidas como stop-over: paradas de más de 24 horas), así como de sectores volados.  Una vez adquirido el billete, el itinerario no se puede cambiar (aunque sí las fechas y los horarios, a lo largo de un año a partir del primer vuelo). 


Lo primero es diseñar una ruta, siempre en el mismo sentido, de este a oeste, o viceversa, y después, elegir la alianza más conveniente en función de las zonas del mundo y países que queramos visitar, ya que hay grandes diferencias de cobertura entre una alianza y otras.


 

OneWorld, por ejemplo, es la única que cubre toda América del Sur a través de la aerolínea chilena LAN , que brinda la  posibilidad de viajar a lugares tan sugerentes como la Isla de Pascua o las Galápagos. Las rutas con escala en Norteamérica también están bien cubiertas por esa alianza gracias a los vuelos compartidos de Iberia, British y American Airlines.

La pertenencia a SkyTeam de compañías como Kenya Airways y el tandem Air France- KLM  permite diseñar una vuelta al mundo que contemple escalas en África; en su lista de aerolíneas también se cuentan China Airlines, China Southern y China Eastern, con las que llega hasta los lugares más recónditos del gigante asiático. 
Veintisiete compañías aéreas y una flota de más de 4.000 aviones permiten al grupo Star Alliance ofrecer una red de rutas que abarca todo el mundo. Es perfecta para llegar hasta las remotas islas los mares del Sur a través de la neozelandesa Air New Zealand, que disfruta de una posición estratégica entre Asia y los archipiélagos del Pacífico. 

Además de estas tres alianzas globales, existen otras asociaciones de aerolíneas creadas específicamente para ofrecer tarifas de vuelta al mundo. Entre ellas destaca The World Journey, grupo en el que participan Air Caledonie, Air Europa, Air Pacific, Air Tahiti Nui, Air Vanuatu, Alaska Airlines, Copa Airlines, Jet Airways, Kenya Airways, KLMMalaysia AirlinesSouth African Airways y Sri-Lankan Airlines.

Agencias especializadas como la británica Round the World Experts tienen ofertas como el Budget Explorer, un bono para dar la vuelta al mundo que contempla escalas en Los Ángeles (EE UU), las neozelandesas Auckland y Christchurch, Hong Kong (China) y vuelta a Londres por menos de 1.000 euros.


Cuando se planifica una vuelta al mundo hay que tener en cuenta los grandes hubs, los aeropuertos que las compañías utilizan como bases de operaciones en sus vuelos intercontinentales, lugares como Londres Heathrow, Bangkok, Bombay, Singapur, Ciudad de México, Johanesburgo, Chicago o Doha, entre otros. Utilizándolos como escalas, se pueden aprovechar para visitar las regiones de las cuales son centro,  bien por tierra o con vuelos de aerolíneas locales de bajo coste como las asiáticas Air India Express, Air ArabiaAIr Asia, Cebú Pacific o Tiger Airways; las estadounidenses South West y Air Tran; la mexicana Volaris, o las brasileñas Webjet  y Gol

Para escalas cortas: alrededor de sus hubs en Doha, Dubái o SIngapur, compañías como Qatar Airways, Emirates o Singapore Airlines ofrecen paquetes Stop-Over que incluyen la estancia gratis o con  descuentos, traslados entre el hotel y el aeropuerto y, en algunos casos, un programa de excursiones a la carta.
Importante:  algunos países donde se hace escala pueden requerir de visados y vacunas. Para los primeros, el trámite suele consisitir en rellenar un formulario y pagar una tasa; en muchos casos, esta gestión se puede hacer a la llegada al país de destino, pero conviene informarse antes. En la sección de recomendaciones de viaje de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación están los requisitos para cada país. Para vacunarse es necesario acudir a alguno de los centros de vacunación exterior autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. 



 

No hay comentarios: